28 ene 2015

Cuando el léxico cervecero se acidifica…


Aunque con la recuperación de #LaRonda parece que los post de opinión vuelven a tomar algo de impulso en los blogs cerveceros, hoy quiero compartir unas reflexiones por mi cuenta sobre un tema que vengo mascando desde hace algún tiempo.

Seguro que habréis escuchado, leído o incluso es muy probable que muchos de vosotros incluso hayáis utilizado en más de una ocasión el término “vinagre” para referiros a ciertas cervezas ácidas, sean éstas del estilo que sean. Pues bien, aunque no soy de letras ni tampoco es que me quite el sueño la correcta utilización de ciertos tecnicismos, hay cosas a las que no termino de acostumbrarme. Hablo de comentarios por el estilo de “¡Uuf! El vinagrillo aquel era la repera…” o “¡Buah! A mí los vinagres es que no me van…”.

Imagen tomada de aquí.

Como decía, por mucho tiempo que pase y por muchas veces que escuche comentarios por el estilo, las conexiones de mi lóbulo temporal no dejan de pegar algún que otro calambrazo cada vez que suena la palabra “vinagre” o cualquiera de sus infinitas variantes aumentativas o diminutivas (“vinagrillo”, “vinagrazo”, “vinagrete”…) para referirse a cervezas como las Red Flandes, Oud Bruin o incluso las lámbicas, entre otras, por muy informal que sea el ámbito en el que se utilice.

Pero si dejamos la lengua de Cervantes a un lado y nos metemos más en profundidad en las cervezas de esta tipología, no tardaremos en topar con el término inglés sour o algunas veces también Wild. Aquí si que hay miga. En primer lugar lo primero que me chirría es que somos tan guays que como en tantas otras palabras de origen anglosajón, en lugar de pronunciarla bien o medianamente bien (fonéticamente /saʊə/ y pronunciado algo así como “saua”…), le damos la vena “cañí” llamándolas “sur”, además, orgullosos a rabiar por decirlo así.

Imagen tomada de aquí.

De veras, ¿qué narices tienen que ver estilos clásicos como las Berliner Weisse, las Gose o las Grätzer con estilos bastante más reconocibles por aquí como las Oud Bruin o las Red Flandes como para meterlo todo en un mismo saco? ¿Realmente es tan difícil llamar a las cosas por su nombre? Que sí, que ya sé que es muy cómodo hacer piña mental “arrejuntando” todas las cervezas más o menos acres y llamarlas a todas ellas “ácidas”, pero ¿por qué entonces no llamamos a todas las cervezas más o menos dulces Sweet o a todas las Pale ale, IPA, IIPA y variantes directamente Bitter? Quizás desde el punto de vista del elaborador puedo entender que sea mucho más fácil llamar Sour a cualquier cosa medianamente ácida que no sepa encasillar en ningún estilo, ¿pero de ahí a llamarla simplemente “ácida”?

Desde hace unos cuantos años vivimos inmersos en el boom del lúpulo y nos falta tiempo para inventar nuevos motes con las Pale ale como base. Como botón: IPA, White IPA, Rye IPA, Black IPA, Red IPA, Half IPA, Belgian IPA, India Session Ale, Wild/Brett IPA, Imperial/Double IPA, Triple IPA… ¡Por Dios! ¡¡Que me ahogo entre tanto lúpulo!! ¿De verdad podemos hilar tan fino por un lado y por otro meter en el mismo saco de las Sour/Wild (ni qué decir “vinagre”…) a tantas cervezas distintas pertenecientes a estilos tan diferenciados como los descritos más arriba o las Gose, las Grodziskie, las Lichtenhainer, las Bière de Mars, las Faro o infinitos ejemplos más?

Imagen tomada de aquí.

Seguramente es que me estoy haciendo viejo, pero aún entendiendo que sea muy “molón” y “moerno” llamar Sour, Farmhouse Alesvinagres” y muchos apelativos más a tantas cervezas, no termino de entender por qué nos gusta tanto inventar o adoptar términos para cosas que ya existen bien definidas en tantos textos. Y no me remonto a clásicos de Plinio el Viejo, Homero ni Virgilio… No. Sino a clásicos como los libros de Michael Jackson, que aunque flojeen en algunos puntos y estén lejos de ser vigentes en muchos temas, le dan un repaso a webs estadounidenses como Ratebeer o Beeradvocate en este sentido.

Así que como conclusión, y entendiendo que la lingüística es algo vivo y que ahí radica parte de su grandeza, quizás deberíamos plantearnos si tantos términos (especialmente de origen anglosajón) realmente mejoran o aportan algo nuevo con respecto a tantos otros ya preexistentes en nuestro vocabulario “cervecil”. Y por otro lado, si tanto nos gusta exigir que las cerveceras informen de las maltas, de los lúpulos o incluso los IBUs de sus recetas en las etiquetas; si pedimos a los bares que nos sirvan las cervezas en vasos específicos para cada estilo y posean cartas con la mayor información posible; si cada vez nos preocupamos más porque el lúpulo esté fresco… En definitiva, si pedimos/exigimos/nos quejamos de tantas y tantas cosas más, ¿por qué no nos exigimos también un poquito a nosotros mismos tratando de llamar a las cosas por su propio nombre?

En fin…

Salut!

33 comentarios:

  1. Bueno, en el caso de las IPA pienso que es meramente un hecho comercial. A sabiendas del gancho que tienen hoy en día, hacen falta más adjetivos para diferenciarse de los competidores: "Es que lo mío no es una simlple IPA, es una Spanish Red Rye Double IPA de lo más chachi".


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Rul! Estoy contigo, creo que las IPA son una moda y todo lo que huela a eso vende, así que aprovechan el tirón con cien variantes para diferenciarse en algunos casos rayando lo absurdo como bien dices... El tema de las espontáneas es algo que aún no termina de cuajar en un grupo de público grande y de ahí el desconocimiento y el juntar todo en un mismo concepto.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo, aunque bajo mi punto de vista (que no suene a excusa) creo que en este tema hay mucha información confusa y mucha desinformación. Al menos es lo que yo me he encontrado.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego, yo también creo que es por puro desconocimiento de la gente, aunque algunos también lo puedan hacer por comodidad hablando simplemente de Sour en lugar de matizar exactamente lo que es.

      Información confusa la hay en todas partes, hay que saber donde buscar, porque sobre las IPA también hay cien y un mitos erróneos que se repiten a todas horas en blogs y webs especializadas pero la gente los comenta sin más. Escarbando un poco queda claro qué diferencia al menos a ciertos estilos. Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Gracias por haber escrito algo que reclamo ya desde el principio del "boom" de la cerveza artesana en España.
    Nunca he comprendido por qué hace falta 17 tipos de IPA (por cierto, en RU donde estoy ahora sólo utilizan los términos las cerveceras que tienen mercado en EEUU, porque incluso el otro día en una tienda especializada oí que un cliente preguntaba el porqué de "double IPA" etc.) y el mismo aficionado no hace el esfuerzo de llamar una Oud Bruin así, o mezcla todo.
    Por razones históricas y geográficas hablamos hoy en día de Oud Bruin, Flanders Red, lambiek - para hablar sólo de las cervezas de mi país - y cualquiera de las cervezas que pertenece a una de estas categorías debería ser como se define en el nombre. Me explico : una cervecera estadounidense hace una cerveza de fermentación mixta y sólo puede definirla como una sour porque las Flanders Red implican la fabricación en la zona geográfica (cf. Denominación de Origen pero en este caso sin protección real). El problema es que las cerveceras estadounidenses han recuperado algunos estilos "ácidos" (de los Belgas igual el Oud Bruin) y como muchos aficionados en países cerveceros "nuevos" han descubierto estos estilos por la actividad de las cerveceras estadounidenses no conocen la historia y hablan de sour-vinagre para todas las cervezas más o menos ácidas.
    No es desinformación, en mi opinión, Gonzalo, sino ignorancia (por parte de los cerveceros y por parte de los aficionados). Igual merece la pena viajar un poco por los países cerveceros "viejos" (o al menos ver las categorías de cerveza que existen) antes de tomar la nomenclatura que propone el cervecero "nuevo". De la misma forma : hay tanta gente que piensa que cualquier cerveza de cereza es una kriek (para no decir Oude Kriek)...o una discusión que tuve hace tiempo también sobre los "Belgian strong ale" vs dubbel/tripel.
    Bueno, espero que tu post ayude para que los aficionados en España sí empiecen a llamar estas cervezas por su verdadero estilo. Un saludo, Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me alegro de coincidir en la forma de verlo, jejeje!

      El problema sobre las denominaciones geográficas, como esa Red Flandes, las mismas Lámbicas, u otras que no tienen que ver nada en este post como las las Kölsch, es que como bien dices pierden su sentido cuando se hacen lejos del origen, y de ahí que haya que inventar denominaciones nuevas como ocurre con las Farmhouse ales, Sours y demás... Eso lo entiendo, pero de ahí a llamarlas simplemente "Sour" me parece muy triste por no decir pobre ya que el nombre no es más que un cajón de sastre sin ningún sentido ni coherencia interna.

      Yo tampoco creo que podamos culpar a la desinformación ya que eso no es más que escurrir el bulto cuando es culpa nuestra por no buscar más allá de la superfície y en fuentes poco fiables. Si realmente nos interesa haremos lo posible por hablar con propiedad, del mismo modo que si hacemos con otros tantos temas como decía hacia el final del post.

      Muchísimas gracias por tus ejemplos y por tu aporte, Ilse.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tanto en este tema como en muchos otros de la vida, la gente habla sin saber, opinan sin criterio y llaman a las cosas como no se debe; por eso, que no resulte extraño que ocurra esto que tú reflexionas en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra sociedad es la ignorancia en un mundo con tanta información. La gente hablar por hablar sin saber en ocasiones bien ni lo que dice, en ocasiones sin bagaje ni criterio que permitan ciertas aseveraciones tan duras. Aún así, asumiendo que eso sea una triste realidad, no nos costaría cambiarlo simplemente leyendo un poco más, o al menos leyendo cosas fiables y no lo primero que nos encontramos.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Efectivamente, tienes toda la razón. Se podría considerar un problema social, donde la propia educación está corrompida y, por tanto, no se educa bien a las nuevas generaciones

      Eliminar
    3. Quizás por ser parte implicada de ese proceso como docente creo que más que haber un problema de que las nuevas generaciones no reciban una buena educación, se trata de algo intrínseco de esta sociedad actual, la gente quiere "fagocitar" más y más sin sacar nada de provecho... solo consumir, y consumir, sea lo que sea y como sea, y mañana a otra cosa mariposa...

      Eliminar
  5. Pues justo tocas un tema que me lleva irritando un tiempo. En el mundo de la cerveza está sucediendo lo que también pasó en el del heavy metal hace pocos años, que mucha gente se está dedicando a inventarse etiquetas sin ningún tipo de soporte ni trayectoria, y al final se ha creado un repertorio de categorías imposible de manejar y que dificultan la clasificación, justo lo contrario del objetivo que se debía estar persiguiendo. Yo, personalmente, creo que es el síndrome "del que llega el último": no conoce nada, todo le parece nuevo y digno de una nueva categoría y es incapaz de relacionar lo que ya hay.

    Al final nos encontramos es lo que hay ahora, estilos imposibles de diferenciar entre sí, apelativos empleados sin sentido alguno, (ejemplo, Imperial para todo aquello de mayor graduación) y agrupación indiscriminada de elementos que no tienen nada que ver, como es el caso de lo que tú comentas. ¿Solución? Ninguna, pero siempre puede ayudar el ser riguroso en lo que se escribe.

    Buen artículo, Pau. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, opino lo mismo sobre esa obsesión compulsiva por crear y añadir más y más categorías por un lado y por contra agrupar de forma confusa en plan "otro más a la saca" sin mirar si tiene algo que ver unos con otros.

      Reconozco que hay categorías nuevas que me gustan, pero hilar tan y tan fino al final te lleva a ramificaciones que mucha gente ni usa. Lo de Imperial no me disgusta, ya que nos permite diferenciar versiones más exageradas (en cualquier término) de las originales.

      La solución como dices no es fácil, pero en casos en los que ya existen estilos que definan no cuesta nada ser algo más riguroso.

      Un saludo Hugo!

      Eliminar
  6. Poco más que añadir, muy buena reflexión que seguro te ha salido del alma ( o del almax ) después de tomarte un 'vinagre' de esos!!! JA JA JA... Coñas aparte lo que muy bien describes es algo sintomático e intrínseco de la condición humana. Tendemos a la vagancia con aquello que desconocemos o nos interesa menos y a la perfección y el más mínimo detalle con lo que conocemos (o creemos conocer) y nos interesa. Ni tanto ni tan calvo! Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! En realidad el tema viene porque me disgusta el uso de "vinagre" en un tono algo despectivo en algunos casos, demostrando ignorancia o al menos pocas ganas de profundizar cuando por otro lado a la gente le falta tiempo para inventar categorías de las Pale ale...

      Creo que lo defines muy bien en tu comentario, afinamos mucho con lo que nos gusta y aglutinamos todo aquello que no bajo un mismo paraguas...

      Salut, mestre!

      Eliminar
  7. Lo que pasa es que se confunde las catagorías con lo propios estilos. Dentro de la categoría Sour están las Berliner Weisse, Oud Bruin, Flanders Red, Unblended lambic, Gueuze,.... Es más fácil para algunos aunar todo en una palabra: Sour; un adjetivo que es común a todos los estilos (y que además suena más 'chic') pero cada uno está bien definido tanto geograficamente como en el modo de elaboración. Y eso aún así es medianamente tolerable pero ya los de "vinagre" y térnimos parecidos muchas veces clama al cielo y a mi me pone de uñas al igual que cuando oigo "petroleo" (otro término que odio) para nombrar a una IStout, una IPorter, una Baltic Porter, por poner ejemplos. Pero esto es otro tema.

    Yo también me pregunto por qué con las IPA hilamos tan fino.., y más concretamente los elaboradores, los cuales muchos de ellos ponen en la etiqueta "IPA+un montón de apellidos más": producto de marketing, sin más. No saco otra explicación.

    Un abrazo Pau y buena reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, José. Como decíamos por arriba, es más cómodo utilizar un solo nombre para algo que no conocemos del todo o no nos interesa. A mi lo de Sour es que no me convence primero porque no es cierto que las "cervezas ácidas" en general sean todas solamente ácidas, del mismo modo que las "amargas" no son solo amargas... Y por otro lado porque me da la sensación que alguna gente usa Sour como tantos otros términos anglosajones, en plan "chachi guay" (como tu dices, "chic").

      Vinagre me parece despectivo, y no porque considere el vinagre una cosa menor, sino por el tono en el que en ocasiones me da la impresión que se utiliza. "Petróleo" es similar a lo de vinagre, pero no sé porqué me da la sensación que la gente lo asocia a algo bueno, pero también es cierto que la gente al final lo usa como cualquier estilo más y nunca terminas de saber lo que están tomando ("¡qué bueno está este petróleo...!"... pero dime lo que es!!).

      Lo de las IPA, más que marketing (que también en algunos casos como decía Rul...) creo que es un poco como lo de la música que decía Embracing o lo de Txema de querer ser muy meticuloso en aquello que uno cree que conoce más...

      Otro abrazo para tí, José!

      Eliminar
  8. Yo,basándome en mi experiencia diré que tendemos a lo fácil tanto para nosotros, como para nuestro interlocutor, sobre todo cuando (en mi caso), intentas vender algo nuevo a alguien que no es docto en la materia. Me explico. Si tengo que vender una lambic a alguien que no sabe qué es exactamente, y que lo único que necesita saber es la característica principal (que es ácida), le diré que es un vinagrillo. Un término que hace gracia y que nos señala más o menos lo qué es de manera sencilla de recordar. Mismo ejemplo con los petróleos. Alguien que solo busca una negra potente, se quedará fácil con que le gustan los petróleos, en vez de volverle loco con que si es una imperial Stout, una Milk stout o una Porter yo que sé. Si esta persona se interesa más profundamente en el estilo, pues perfecto, ya haremos trabajo de campo y ya le explicaremos lo que haga falta, o ya lo leerá por su cuenta.
    No olvidemos que hay mucha gente que lo único que busca es una cerveza o un estilo o tipo de cerveza que le guste, dejando a un lado tecnicismos y friquismos.
    Entiendo que a la gente le moleste que no se respete del todo los estilos y tipos de cerveza, pero en la vida hay muchas veces que hay que ser mucho más prácticos que todo esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iker! A ver, estoy de acuerdo que en tu caso (y en el de cualquiera que trate de explicar algo a alguien que desconoce de lo que se hable) se usen comodines y agrupaciones poco consistentes ya que alguien novel no puede recibir un impacto con 200 subcategorías. Pero de decir que la cerveza es marcadamente ácida a llamarla vinagrillo pues no termino de verlo... No creo que tenga nada que ver un vinagre con una lámbica, aún teniendo sustancias en común. Personalmente me apasionan estas cervezas y me parece algo despectivo llamarlas "vinagrillo" (además en diminutivo).

      Te compro la explicación para noveles y para gente que no quiera más que una simple cerveza sin tecnicismos ni friquismos, repito, pero el problema es que hasta entre frikis como decía Teddy no se habla de estilos sino de petróleos, vinagres y demás... No hay más que mirar la red y ver como hay mucha gente que es muy puntillosa con unas cosas (las IPAs por ejemplo) y luego para lo demás simplemente las llama con comodines como esos... Ahí es donde me chirría, no en lo de los noveles o los que no quieren complicaciones...

      Saludos y gracias por tu reflexión Iker!

      Eliminar
  9. Bueno, partamos de una base, y es que desde mi humilde opinión, adjetivos españolizados como "vinagre" o "petróleo" suelen usarlos con más frecuencia los entendidos que los profanos. En segundo plano quedaría pues el tema de utilizar algo más que un adjetivo genérico para englobar a tantas familias (estilos las llaman otros) distintas de cervezas que carecen o no de denominación geográfica protegida. Pero mira tú por donde, yo no veo mal el uso del término vinagre para referirse a una cerveza ácida, porque, como de cervezas ácidas, vinagres hay muchos estilos distintos... Nadie confundirá nunca un vinagre de Módena con uno de Jerez, de Sidra o de Pomelo de Wisconsin, igual que nadie confundirá una Kriek con una Kolsch, una Oud Bruin, una Gueuze o una Faro...

    En realidad, yo lo veo más como un guiño simpático entre frikis que una falta de respeto hacia los estilos. Distinto es el hecho de que en concursos oficiales no se diferencien estos estilos y se engloben bajo la categoría de Sour, aunque bueno, el caso es que si hablamos de las IPAs, todo lo que no sea IPA a secas entra en la categoría de Special IPA, si no recuerdo mal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mikel! Estoy contigo en eso de que estos apelativos "cañís" lo usa más la gente que conoce de lo que habla que los noveles. Es lo que le decía a Iker y ahí es donde me chirría lo que decía de por un lado afinar tanto y por otro ser tan laxos...

      Lo de que sea o no una falta de respeto, "petróleo" por ejemplo no me lo parece, simplemente es una forma "cariñosa" de llamar a algo "contundente, denso y oscuro". Pero no sé, lo de vinagrillo, vinagrete y tal... Ahí discrepo...

      Por otro lado, es cierto que hay muchas variedades de vinagres como en el caso de las cervezas "ácidas", pero te olvidas que hablas de vinagre y de sus variantes, con unas características bien distintas a las de la cerveza, tanto en ingredientes base utilizados para producirlo como en notas que ofrece en nariz y boca. Por la misma regla de tres podríamos llamar vino simplemente a tantas cervezas que tienen recuerdos vinosos... No sé, no me convence.

      Lo de los concursos oficiales, desconozco el tema en profundidad. Los pocos concursos en los que he participado como jurado tenían estilos bien definidos menos en uno de cervezas de navidad y ese es otro tema del que hablaré algún día, otro cajón de sastre...

      Saludos y muchas gracias por tu reflexión.

      Eliminar
    2. Yo coincido con Mikel, yo uso el termino petrolaco y también vinagre y me encantan los vinagres, es una forma informal o cariñosa de decirlo. Conozco los estilos y hay que concretar y saber lo que tienes delante, no se me ocurriría de ninguna manera que esto se indicara así en una etiqueta.

      En definitiva, para hacerse una idea sirven y en un ambiente informal no lo veo mal.

      Eliminar
    3. Hola Joan. Como digo por los comentarios, yo también uso el término "petrolaco" porque no lo veo tan despectivo como "vinagre" (la mayor parte de la gente a la que se lo escucho no disfruta ni valora las cervezas que algunos incluyen en ese "paraguas"). En un ambiente informal cada cual que haga lo que más le venga en gana, faltaría más, pero cada vez veo menos veces escritos términos concretos como los dichos en el post y más "sour"... incluso en etiquetas... Y cuando términos tan imprecisos como Sour o Wild aparecen en ámbitos menos informales es cuando algo falla. De todas formas, allá cada cual, pero repito que eso de "vinagre" no me gusta nada...

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Muy buena reflexión Pau, ya le había dado vuelta yo al tema este.
    Pues yo creo que el problema esta a monte y tiene que ver poco con la cerveza. Hay muchas personas que confunden amargo con acido, experiencia personal detrás de dos grifos que damos a probar a cualquier persona entre en el XXXII. Vamos a lo acido ahora, creo que la mayoría de las personas no distingue entre acido y agrio que son dos sabores y sensaciones en boca bastante diferentes, el acido va por los laterales de la lengua y te hace salivar la zona en cuestión, un vino blanco o mejor un champagne, el agrio provoca una explosión al centro de la lengua tipo picor, mas como el vinagre. Por esa regla la Cantillon para mi son mas acidas, mientras la sour tipo Lost abbey o bruery son mas agrias, porque esta claro que acidez y agritud (así se dice?) pueden convivir en una misma cerveza, pero se pueden diferenciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 10000% de acuerdo, se confunde y mucho! Con Cantillon Kriek y Bruery sour in the rey por poner un ejemplo, se diferencia muchísimo esos 2 gustos.

      No estaría nada mal una cata AGRIO/ÁCIDO!! (y como escusa para beber birrotes jejej)
      Un saludo Alessandro!!

      Eliminar
    2. Muy buenas!

      Creo que ese tema que comentas de confundir términos también existe, pero como decía a Iker y Mikel unos comentarios más arriba, el "problema" lo veo más entre gente que sí conoce mínimamente de lo que habla. Lo que dices es otra realidad que se da entre gente que recién empieza (igual tu me contradices...), ya que el cara a cara con clientes me ha demostrado que los noveles son quienes confunden ácido con amargo, amargo con alcohólico, dulce con alcohólico... Son cosas con las que me encuentro el día a día.

      Creo que más que diferenciar entre agrio y ácido (agrio realmente yo también lo entiendo ácido) habría que diferenciar entre acidez cítrica, láctica, acética (entre otras muchas, pero quizás esas sean más reconocibles). Todas tienen recuerdos ácidos, pero el tipo de ácido determina unos u otros recuerdos.

      Y sobre el término "agritud", creo que igual quieres decir "acritud". No he encontrado el primero.

      Un saludo y gracias por tu aporte!!

      Eliminar
  11. Muy deacuerdo con tu post Pau, y con el resto de comentarios. He de reconocer que también, de vez en cuando utilizo la palabra petrolaco e incluso vinagraco ( mucho menos ,la verdad es q suena mal, mucho mas fea q petrolaco)

    En fin, cuando la utilizo, por lo menos yo particularmente, es cuando digo que me apetece algo oscuro y lo llamo así de forma genérica pero claro, solo para mi… Me apetece un petrolaco…. digo en mi cabeza… y ya a raíz de ahí me decido por I.Stout,o alguna envejecida, cualquiera densa y negra…Petrolaco la utilizo GENERALMENTE, pero claro tienes mucha razón en que para algo tienen ya sus nombres impuestos.
    Ya una vez que yo haya dicho me apetece un petrolaco,me voy al apartado de cervezas oscuras de la¨bodega¨y ya ahí elijo…..
    Soy de los que cuando explico de forma más seria, la composición o estructura de una cerveza,llamarla por su nombre y tal.

    Es algo como bien dices de forma cariñosa y curiosamente solo lo hago con esos 2 estilos con( Sour/wild, red flandes , oud, gueuze…).o con (I.Stout, outmeal, porter…etc)

    Pero perfectamente las llamo por su nombre a la hora de explicar o elegir yo mismo en una tienda.
    Dicho esto, es verdad que no pasa con las Ipas, se es mucho mas ¨tiquismiquis¨y se le adoptan apellidos muy excesivos…..no se porque

    Curiosamente y a pesar de llamar con esas generalidades a un mundo de nombres impuestos, oficializados y usados mundialmente por subestílos, y categorías.. me da coraje que utilizemos eso de cara a alguien que desconoce el producto, si una persona no sabe lo que es una gueuze por ejemplo, se le puede decir que es avinagrada,junto con mas matices y meter esa palabrita, pero dejar claro que el nombre es Gueze , lo que representa y conlleva, si no, generaríamos más confusión y desinformación a los nuevos aficionados que vayan llegando.

    Mira que has toca o los 2 estilos que más me gustan del mundo mundial jejeje y creo que a ti casi lo mismo.

    Cuando vaya a llenar el depósito del coche,le diré al gasolinero llénemelo de petróleo porfavor! lo mismo me hecha 95, o diesel, son derivados peroro no especificar y si generalizar.. luego el que paga la gracia de arreglar el motor soy yo! ahí si que especifico!! jejeje
    Muy buena reflexión Pau, como siempre, un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Dani!

      Creo que igual no me he explicado del todo bien. No veo mal que se utilicen términos genéricos o que aglutinen de forma puntual o en un ámbito informal en un momento dado. Lo que no me termina de convencer es que esos términos "cariñosos" (por si hay alguien que no lo hace en plan despectivo, sobretodo lo de "vinagre" que me gusta menos) acaben tomando un protagonismo mucho mayor que el de los propios estilos. Petróleo no me disgusta, vinagre me gusta algo menos, pero allá cada cual con llamarlo como le venga en gana. Mi reflexión va más bien en que si queremos encontrar tantas puntualizaciones en las IPA, estaría bien hacerlo igualmente con otros estilos, para los que ya existen términos y no hay ni que inventarlos en la mayoría de los casos.

      Lo otro que comentas, lo de que no hay que hilar tan fino con alguien que desconoce el tema, es de lógica y como decía Iker... Creo que debe ser así, hay que generalizar y no profundizar en exceso.

      A todos nos apetece en un momento dado "algo ácido", "algo amargo", "algo oscuro"... No hay que ser tiquismiquis y negarlo. Pero a la hora de escribir (por eso decía que igual no me explicaba del todo bien) estaría bien hacerlo con algo más de rigor.

      Otro abrazo para Cádiz, Dani!!

      Eliminar
  12. BUENO VA, TENGO QUE DECIR QUE LA OUD BRUIN ME LA PIMPLÉ AYER Y AHORA APAREZCO CON UNA IMPERIAL WHEAT STOUT, HALA.
    EN PRIMER LUGAR DECIRTE QUE ERES UN ABUELO CEBOLLETA QUE TE CAGAS PFFF. TE GUSTA PETROLEO PERO NO VINAGRE, ENTONCES??
    TE HAS MARCADO UN POST PARA UNA PATALETA JAJAJAJA. NO VEO PORQUE PETROLACO SEA MEJOR O PEOR QUE VINAGRILLO, COMO DICE DANI, CUANDO ME DICEN "TOMATE UN PETROLEO" YA SE A QUE SE REFIEREN. CON UN VINAGRE IGUAL ¿QUE TU ERES MAS SENSIBLE A ESTE TEMA POR SER UN AMANTE DE LOS "VINAGRILLOS"? PUES OK, PERO LOS QUE NO LO SOMOS ( AUNQUE SEGUIMOS INTENTÁNDOLO ) SEGUIMOS VIENDO POCA OFERTA EN ESTE SECTOR Y LA QUE LLEGA COMUNMENTE ES CARA, POR LO QUE CUESTA MAS ENGANCHARSE A ESTE TIPO DE CERVEZAS, CON LO CUAL, DISTINGUIMOS MENOS DE ESTILOS.
    ¿CUANTAS OUD BRUIN PUEDES ENCONTAR AHORA MISMO EN CUALQUIER TIENDA? ¿CUANTAS ROJAS DE FLANDES? LÁMBICAS Y LAS LLAMADAS FARMHOUSE O SOURS AHORA SE ENCUENTRAN MUCHO MAS, PERO SIGUEN SIENDO DIFICILES PARA EL GRAN PÚBLICO, COMO MUCHAS IMP. STOUTS. POR ESO LA GENTE LAS ENGLOBA EN UNO O DOS ESTILOS ( COMO MIS FICHA CATAS SAUERLAMBIK )
    COINCIDO CON ILSE EN LA BATALLA TRIPEL/QUADRUPLE VS. BELGIAN STRONG ALE.
    COINCIDO CON HUGO EN LA SATURACIÓN DE ESTILOS, DIVERGENCIAS, ABUSOS DEL APELATIVO "IMPERIAL" ( QUE YA SABEMOS QUE SOLO LO LLEVA EL SALCHICHÓN XDDD ) Y EN COMO NOS COMPLICAMOS LA VIDA.

    TU QUE ERES UN ENTENDIDO EN EL TEMA TIENES QUE SACAR UN POST CON TODOS LOS VINAGRES HABIDOS Y POR HABER Y DESENTRAÑARLOS PARA QUE LOS CONOZCAMOS Y DISTINGAMOS MEJOR.
    SOUR, FARMHOUSE, GUEUZE, KRIEK, OUD KRIED, OUD BRUIN, LAMBIC, BERLINER WEISSE, GOSE, GRODZISKIE......AHÍ TE DEJO EL RETO....
    "LUPULOADICTO GUIA DE ACIDECES" COMING SOON XDDDDD
    UN SALUDO ALKA SELTZER!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Abuelo cebolleta?? En todo caso un abuelo, ¿pero cebolleta? Jajaja! ;)

      Que no, Jorge! Ni pataleta ni na... Llevo muchos meses mascando el tema e igual que yo hay mucha gente con la que he comentado lo mismo, que eso de "vinagretes" y demás está muy bien escuchado en una charla entre colegas pero cuando lo lees 100 veces en muchas partes ya no hace tanta gracia.

      Lo de que no me disguste petróleo, nada tiene que ver con "vinagre". Como digo por arriba a Teddy, Iker o Mikel, creo que el primer término se utiliza en un tono cariñoso y con admiración, mientras que "vinagre" casi siempre viene por parte de gente que o bien no disfruta de ciertos estilos ácidos o bien desconoce que existen nombres bastante precisos que definan lo que tiene entre manos. No creo que sea comparable.

      Estoy contigo en que hay una oferta escasa de estos estilos por estos lares, pero como por ejemplo tampoco abundan las cervezas con centeno y mira que a la gente le cuesta poco usar eso de Rye (en inglés, claro...). No sé, no me vale la excusa de la escasez o las minorías. Si te pones a hilar fino, creo que lo justo es hacerlo con todo, no solo en nombres de vasos, de lúpulos o de variantes de IPAs. ¿Que hay pocas? Perfecto, más razón para conocer bien cuales son... ¿no?

      Y de entendido nada, puedes encontrar esa información en muchas fuentes si te apetece, pero ya que lo mencionas, seguramente recuerdes que justo dediqué varios post a estilos como las Gose, las Grodziskie o las Lichtenhainer:

      - Gose -
      1) http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/06/gose-un-estilo-perdido-en-el-valle-de.html

      2) http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/06/gose-un-estilo-perdido-en-el-valle-de_20.html

      - Lichtenhainer - http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/03/que-fue-de-lichtenhainer.html

      - Grodziskie - http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2013/08/grodziskiegratzer-bebiendo-un-poco-de.html

      En fin, igual un día de estos me pongo con otro estilo.

      Alka Seltzer dice... Jajaja! Un saludazo Jorge!!

      Eliminar
  13. Tras varios días en la cama con gripe, y aún convaleciente, aquí vengo tras poder levantarme un rato. Por partes:

    - La pronunciación o como cada uno diga las cosas... es un mal endémico en este país, y no creo que sea exclusivo de la cerveza, vamos que el que te diga "sur", también te dirá "jelou". Claro que si nos ponemos "tiquis", ¿a cuántos conoces tú que te pidan una "ai-pi-ei"? ¿Tú dices IPA o una "pa-le-a-le-de-la-india"? :-p

    - Vinagre, petróleo, y miles de adjetivos más, son utilizados de forma positiva o negativa dependiendo del contexto y de como se diga, como todo en la vida. Cuántas veces habré oído cosas del estilo a "esto es un vinagrazo del bueno!", o "menudo petrolaco denso, está para mojar churros!". ¿Cuál es el problema? Sinceramente, a mi me gusta la cerveza y me gusta aprender de ella, de hecho me queda mucho, pero no me va la vida en ello tampoco y prefiero no obsesionarme, cuando hablamos así de ella es porque nos lo estamos pasando bien (recuerda la conversación con Andrés sobre las "sidras estrozás", pues nos estuvimos riendo un buen rato). Tengo algún amigo que me hace coñas ofreciéndome lambic para la ensalada (por whatsapp, no sufras jajaja), porque sabe que no puedo con ellas.

    - Otras cosas que he leído por ahí (comentarios en tu facebook creo, no tuyos), resulta que ahora en castellano no podemos explicar los sabores de la cerveza, son los americanos los que lo hacen bien, wtf!!! perdón, quería decir... ¡pero qué cojones!
    Ahora resulta que lo que se lleva es decir que una cerveza tiene toque "funky", ahí es nada, con un par, ¡si James Brown levantara la cabeza!
    Resulta que con agrio, ácido, avinagrado, no nos vale, no, hay que decir que es "tart", "sour" o "funky", que queda mejor (bueno eso piensan algunos), cuando en realidad es lo mismo, o con matices que perfectamente se pueden describir en castellano.

    - Respecto a por qué unos estilos de cerveza se conocen más que otros, pues creo que al menos en España, es fácil. Una cerveza lupulada (APA, IPA, IIPA...) la hace mucha más gente, es más fácil que llegue al mercado a precios "normales", y si además añades que aquí estamos despertando todavía, pues ya lo tienes. Si quieres sumar también que el movimiento de cerveceros caseros está aumentando, pues es mucho más fácil hacer una IPA que casi cualquier otra birra, o más bien, es "menos difícil tapar errores", por lo que la popularidad gana también :-)

    - Que a un belga le choque esto lo puedo llegar a entender, pero es que nos ha jodido, comparar la cultura cervecera belga con la española es como comparar a un argentino y a un filipino en términos futbolísticos, pero tampoco es necesario ofenderse por ello...

    La mayoría de casos que conozco aficionados a las "ácidas" (por abreviar), salvo excepciones, son gente que lleva bebiendo muchos años, muchas cosas y muy variadas. Y estoy de acuerdo con algunos comentarios, por un lado están los que "empiezan" y no les vas a abrumar explicándoles hasta los detalles de la receta, y por otro está el precio que suelen tener estas elaboraciones. Entre que son caras, normalmente de gran tamaño, y que no son fáciles al paladar, es normal que la gente coja el camino cómodo y hable "en genérico", porque no sepa y/o porque igual tampoco le interesa mucho más. Ya si alguno le gusta esta o aquella cerveza, ya se molestará en buscar información y saber si hay más cervezas parecidas o no.

    Y después de semejante tocho me voy a descansar otro rato, no sin antes decirte que el día que escribiste esto te levantaste algo vinagrillo!! jajaja ;-p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta gripe no tendrías si tomaras más lámbicas... La microbiota interna estaría hecha a bacterias menos amables, jajaja!! ;)

      Por partes, aunque más o menos te diría lo que a Jorge.

      - Lo de la pronunciación. Tal cual. No puedo estar más de acuerdo.

      - Vinagre, petróleo... Creo que no me he explicado del todo bien si doy la sensación de que hay que ser muy estricto. Me parece genial que se utilice un término en mi opinión no demasiado apropiado como ese de "vinagre" en según qué ámbitos, pero no que este se suelte con tanta libertad (especialmente en textos). Simplemente me parece que si se hila muy fino con las IPA ¿por qué no lo hacemos también por otro lado? O es que te parece justo que en ese mismo ambiente informal se mencionen términos tan técnicos como APAs, Rye IPAs, White IPAs y demás y por otro se pase olímpicamente cuando hablamos de espontáneas? Creo que no es justo... Y decir lo contrario creo que no es coherente.

      - Lo de funky y otros términos adoptados... Yo mismo me encuentro muchas veces con que hay términos que definen aquello que el castellano no sabe definir. En inglés ocurre eso, tiene mucha más capacidad de creatividad o al menos parece mucho más permeable en comparación con lo constreñido y tanta regla del castellano. Funky quizás no es un buen ejemplo, pero por ejemplo imagínate que quiero definir "algo que recuerda a una granja", los ingleses seguro que se sacarían de la manga algo como "farmy" y no queda horrible, mientras que piensa en cualquier ejemplo en castellano...

      - Lo de que las IPA sean más conocidas, es como le decía a Jorge. No me vale que haya mayoría de una cosa para que se desconozcan unos mínimos de otras. ¿Cuantos apuestan por las Pils o no te digo ya las Kölsch o las Alt? Y seguro que puestos a hacerla no ponen "Ale" sin más en su etiqueta... Pues a eso voy, el desconocimiento de algo no vale de excusa a no ser que quieras asumir lo que te decía antes, que quieres conocer mucho solo una parte de la realidad.

      Y bueno, me callo ya que esto está quedando más largo que el propio post y al final Jorge tendrá razón en eso de "cebolleta", jajaja!

      Gracias por tu punto de vista, igual que el de Jorge no los comparto en algunas partes, pero agradezco que los expongáis.

      Un saludazo y anda y tómate algo a mi salud!

      Eliminar
    2. AMÉN ADRI, MUY BUENO.
      HAY QUE UTILIZAR MAS EL GDC!!! ( GÜAT DA COHONE!! ) MAS CAÑÍ, MENOS HIPSTER XDDDD

      Eliminar
    3. Ahí si estamos completamente de acuerdo... ¡¡Menos hipsterismos, leches!!!

      Eliminar